Durante el año lectivo del 2023 se ha desarrollado en el grado 3b de la jornada de la tarde, de la Sede educativa Julian Mendoza Guerrero, el proyecto "Fantasìa literaria". Esta estrategia està encaminada a enfatizar en niños y niñas la Competencia Comunicativa y Literaria.
El proyecto aborda cuatro generos literarios:
- Narrativo - Cuento, Fàbula, Mitos y Leyendas
- Dramàtico.
- Periodistico
- Poetico
El gènero Narrativo ha abarcado la lectura, escritura y anàlisis de los siguientes escritores:
Rafael Pombo (Fàbula: El Rin Renacuajo)
"El hijo de rana, Rinrín renacuajo Salió esta mañana muy tieso y muy majo Con pantalón corto, corbata a la moda Sombrero encintado y chupa de boda. -¡Muchacho, no salgas!- le grita mamá pero él hace un gesto y orondo se va. Halló en el camino, a un ratón vecino Y le dijo: -¡amigo!- venga usted conmigo, Visitemos juntos a doña ratona Y habrá francachela y habrá comilona."
Link de la Fábula el Renacuajo Paseador
Gabriel Garcia Màrquez. (Cuento: Espantos de Agosto).
"Llegamos a Arezzo un poco antes del medio día, y perdimos más de dos horas buscando el castillo renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había comprado en aquel recodo idílico de la campiña toscana. Era un domingo de principios de agosto, ardiente y bullicioso, y no era fácil encontrar a alguien que supiera algo en las calles abarrotadas de turistas.
Al cabo de muchas tentativas inútiles volvimos al automóvil, abandonamos la ciudad por un sendero de cipreses sin indicaciones viales, y una vieja pastora de gansos nos indicó con precisión dónde estaba el castillo.
Antes de despedirse nos preguntó si pensábamos dormir allí, y le contestamos, como lo teníamos previsto, que sólo íbamos a almorzar". -Menos mal -dijo ella- porque en esa casa espantan.
Mi esposa y yo, que no creemos en aparecidos del medio día, nos burlamos de su credulidad. Pero nuestros dos hijos, de nueve y siete años, se pusieron dichosos con la idea de conocer un fantasma de cuerpo presente.
Link del Cuento Espantos de Agosto
Oscar Wilde (Cuentos: El Gigante Egoista, El Principe Feliz, El Ruiseñor y la Rosa)
En la parte más alta de la ciudad, sobre una columnita, se alzaba la estatua del Príncipe Feliz.
Estaba toda revestida de madreselva de oro fino. Tenía, a guisa de ojos, dos centelleantes zafiros y un gran rubí rojo ardía en el puño de su espada.
Por todo lo cual era muy admirada.
- Es tan hermoso como una veleta -observó uno de los miembros del Concejo que deseaba granjearse una reputación de conocedor en el arte-. Ahora, que no es tan útil -añadió, temiendo que le tomaran por un hombre poco práctico.
Y realmente no lo era.
-¿Por qué no eres como el Príncipe Feliz? -preguntaba una madre cariñosa a su hijito, que pedía la luna-. El Príncipe Feliz no hubiera pensado nunca en pedir nada a voz en grito.
-Me hace dichoso ver que hay en el mundo alguien que es completamente feliz -murmuraba un hombre fracasado, contemplando la estatua maravillosa.
-Verdaderamente parece un ángel -decían los niños hospicianos al salir de la catedral, vestidos con sus soberbias capas escarlatas y sus bonitas chaquetas blancas.
-¿En qué lo conocéis -replicaba el profesor de matemáticas- si no habéis visto uno nunca?
-¡Oh! Los hemos visto en sueños -respondieron los niños.
Link del Cuento el Principe Feliz
Hermanos Grimm (Cuento: Las Zapatillas rotas)
Hans Cristian Andersen (Cuento: El traje Nuevo del Emperador)
Con ocasiòn del gènero periodistico se trabajò el "Noti aula".
Semanalmente, los educandos preparan una nota periodistica, a partir de una variedad de temas previamente concertados en el aula. El estudiante debia leer su nota en el salòn. Para facilitar la escucha de las notas, el dìa del proyecto se traia de casa un Microfono y una cabina. La noticia era fue de analisis discusión y aprendizajes.
0 Comments:
Publicar un comentario
GRACIAS por Escrbirnos. Proximamente lo estaremos Contactando.